miércoles, 28 de diciembre de 2011

Análisis Grupo D CAN 2012 (Parte 1)

[Por Javi Martín Blázquez] El grupo D se presenta como uno de los más apasionantes de esta CAN 2012. Formado íntegramente por selecciones del "áfrica negra" -Ghana, Malí, Guinea y Botswana-, disputará sus partidos en Gabón. El breve análisis que presentamos a continuación seguirá el siguiente esquema. Empezamos analizando los equipos uno a uno, su pequeña historia, cómo llegan a la CAN y sus jugadores a seguir. A continuación, analizamos las posibilidades del grupo y algunas claves que pueden definir el futuro de este apasionante grupo D. 

GHANA, la gran favorita. Sin duda alguna, las "estrellas negras" parten con la vitola de grandes favoritos en el grupo. Sus últimas actuaciones en la competición así lo avalan, aunque el triunfo final en el torneo se les resiste desde 1982 (suma cuatro entorchados en la máxima competición africana). En las dos últimas ediciones consiguieron un 3º y un 2º puesto respectivamente y ha llegado la hora de dar un salto más. El último Mundial vino a confirmar que Ghana ha aparecido en las escena futbolística para quedarse, siendo el equipo africano que más lejos llegó, perdiendo en cuartos de final frente a Uruguay por penaltis. 

El camino hacia la CAN fue bastante cómodo, liderando un grupo que compartió con Sudán, Congo y Swazilandia. Sólo Sudán pudo complicar a Ghana en Accra, sacándole un empate, pero en el partido definitivo disputado en Sudán, Ghana venció de forma solvente por 0-2. Los últimos amistosos dejan quizás alguna duda, con la derrota 2-1 frente a Corea del Sur, la derrota frente a Brasil 1-0 y una victoria ajustada frente a una de las anfitrionas, Gabón, por 2-1. Además, en los últimos meses, Kevin Prince Boateng, uno de los jugadores franquicia del combinado ghanés, hizo pública su decisión de abandonar la selección. Esto, sumado al descarte final de Essien en la lista de Stevanovic y la polémica en torno a la desapareción de las listas de Richard Kingson, una auténtica institución en el fútbol de este país; hace que pueda haber alguna duda sobre cómo llega Ghana a la cita. 

El sistema que utiliza el seleccionador serbio puede variar. Habitualmente, en los partidos de casa o contra selecciones menores suele apostar por un 4-3-3 con extremos puros, aunque es habitual que el sistema se maquille en ocasiones con jugadores que no son tan eminentemente ofensivos (un ejemplo claro es Muntari) haciendo las funciones de jugador de banda, pudiendo considerarse en este caso el sistema como 4-5-1. 

Respecto a la lista, hemos de destacar la presencia de hasta 7 jugadores que fueron partícipes en el Mundial Sub 20 de 2009 que venció Ghana. Uno de los principales cambios ha etsado en la portería, donde Kingson, sin equipo esta temporada, desapareció ante el buen hacer de Kwarasey, el guardameta del Stromgodset que se ha hecho con la titularidad y parece inamovible de cara a la CAN. La línea de defensa es también muy estable. Costó encontrar estabilidad en el carril zurdo, donde se probó a Lee Addy y al lateral zurdo de la sub 20 campeona del mundo en 2009, David Addy. Finalmente es Daniel Opare, acostumbrado a jugar en la derecha en el Standard, quien parece que se ocupará de ese lateral. Con él, Pantsil es el dueño de la derecha y Vorsah el auténtico cacique de la defensa. Los dos Mensah se disputan el otro puesto, aunque parece con cierta ventaja John a tenor de lo visto en la Fase de Clasificación. 

En el centro del campo las variantes son muchas. Habitualmente, un centrocampista de corte más defensivo, acompañado de dos "volantes" con más libertad y verticalidad (cuando estaba Kevin Prince este sistema se acoplaba de maravilla a sus características). Annan no está convenciendo en su temporada en el Vitesse y puede perder su puesto con Derek Boateng, el "perro de presa" del Dnipro que parece haberle ganado la partida. A su lado, parece claro que le flanquearán Agyemang-Badu y Kwadwo Asamoah, las perlas del Udinese italiano y que se antojan claves en el devenir del equipo. 

Arriba, una apuesta lógica sería con los dos hermanos Ayew en las bandas y con Gyan Asamoah, que está saliéndose en Emiratos Árabes como punta de lanza. Es probable que Jordan sea sacrificado por la entrada de un hombre experimentado como Muntari que aporte aún más trabajo. También Tagoe, que le gusta y mucho al seleccionador, puede tener minutos. Cuando el sistema es sin extremos puros, Inkoom será seguramente el dueño de la banda derecha en el centro del campo. A falta de dos descartes de esta primera lista de 25, a priori se puede echar en falta a Harrison Afful, el carrilero de Esperance. Essien ha estado lesionado y era arriesgado sacrificar una plaza en el mediocentro, que parece que será o para el joven Abu. De nuevo Michael se pierde una gran cita como ocurriera con el Mundial. Un descarte debería ser el punta Derek Asamoah, dejando al máximo goleador de la liga local Baffour como segundo 9. El otro desarte quizás sea Boye, por la capacidad de Inkoom de ser lateral derecho suplente; u otra de las novedades, el zurdo Alhassan.

Malí
La selección de Malí vive un momento de transición. Dos grandes torneos en las ediciones de 2002 y 2004 liderados por el gran Frederic Kanoute, se presenta en la edición 2012 tras haber sufrido más de lo esperado para clasificar. En un grupo donde Cabo Verde le puso las cosas difíciles, un empate el último día en Liberia aseguró el billete para "Las águilas". Sin un jugador referencia tan claro como era Kanoute, Mali presenta un bloque competitivo pero que en los amistosos previos no ha dejado buena imagen, con derrotas ante rivales en la CAN como Costa de Marfil y sobre todo por 4-2 ante Túnez. En su último partido empataron 1-1 con Burkina Faso. 
El esquema de juego que utiliza el francés Alain Giresse suele ser un 4-4-2, con alguna posible variante al 4-2-3-1 (vs Liberia) o el 4-3-3, aunque es poco habitual. La portería parece que será para Diakité, el guardameta del Stade Malien que arrebató la titularidad al portero del Metz, Sissoko, que había sido titular en los primeros partidos de la fase. La defensa parece la zona más asentada del equipo. Tan sólo el puesto de central ha "bailado" durante la fase de clasificación y, pese a las probaturas en algunos amistosos, parece que Fofana y Kanté serán los titulares. El central del Panathinaikos no había contado al principio de la fase de clasificación pero apareció a última hora para aportar la seguridad que faltaba al equipo e incluso cerrar la clasificación con gol de cabeza en Liberia. Adama Coulibaly y Khalifa Cissé pueden ser las alternativas, aunque hay varios nombres que pueden acabar entrando (Maiga, Berthe,...). Los laterales parecen también asegurados. La derecha es de Drissa Diakité, el jugador del Niza que lo ha jugado casi todo, tan sólo Coulibaly (Esperance, aunque Ousmane puede tener alguna opción), en un puesto que no es el suyo, puede hacerle algo de sombra. Por la izquierda, Tamboura es el titular, pese a que haya probado con Sidibe en alguna ocasión (vs. Túnez). 

El centro del campo ha sido un rosario de jugadores durante la fase de clasificación. La ausencia de Seydou Keita en la mayor parte de la misma, ha sido en gran parte culpable. Si se produce la entrada del barcelonista en el equipo, el problema parece resuelto y quedaría una plaza para bastantes opositores. Kalilou Traoré parece el mejor colocado y ha contado con la confianza del técnico en los partidos más importantes. Sin embargo, puede optar por un jugador un poco más defensivo como Bakaye Traoré, del Nancy. Entre ellos dos debería salir el puesto, aunque en Liberia, jugándose la clasificación, apostó por una especie de trivote con Keita, Sow y Kalilou Traoré. Las bandas parecen haber encontrado por fin acomodo con dos de los jugadores mñas interesantes del combinado malí. Tanto Mahamane Traoré (Metz), como Abdou Traoré (Girondins), han sido dos de los principales artífices de la clasificación. En el caso de Mahamane, estamos acostumbrados a verle en su club jugando mucho por dentro, pero puede adaptarse de maravilla al juego por banda. El intercambio de posiciones entre ambos es habitual.

Arriba la delantera parece que será con dos hombres. Si decide apostar por este sistema, deberían ser Cheick Diabaté y Modibo Maiga quienes actuaran. Diabaté ha sido la gran aparición de la fase de clasificación para Malí. Irrumpió contra Zimbabwe y desde entonces sumó cuatro goles importantísimos. Tras su buen hacer en Ligue 2 con el Ajaccio hace unos años, parece que también empieza a responder a la confianza que va encontrando en el Girondins y puede ser una de las revelaciones de la CAN. Maiga no ha estado acertado durante la fase de clasificación pero en los últimos partidos parece que cuenta con la confianza del entrenador. Hizo muy buen amistoso frente a Túnez y puede complementarse de maravilla con Diabaté. Junto a ellos, veremos a ver que ocurre con Garra Dembelé, inédito en la Fase de Clasificación pero que ha jugado algún partido durante el año. Yatabaré (Guingamp), seguramente acabe entrando aunque su presencia debería ser testimonial.

Ver también Análisis Grupo D CAN 2012 (Parte 2)

Más análisis:
Grupo A (Alberto Owono)
Grupo B (David Fernández)
Grupo C (Rabie Takassa)

0 comentarios:

Publicar un comentario